viernes, 28 de agosto de 2009

Un concierto por la paz? en Cuba? ¿Quien me explica cómo se puede tener paz si no existe libertad?

Apartando un poco al maravilloso mundo del deporte presento un tema bastante importante que hoy destacare que de una u otra forma a faceta a la sociedad en la que hoy vivimos, y es que el cantautor colombiano Juanes y un grupo de sus compañeros han decidido ofrecer de manera desinteresada y sin fines de lucro un concierto llamado el concierto de la paz en la habana cuba, pero dicho concierto a desarrollado la gran polémica. Un concierto por la paz? en Cuba?

La mayoría de los exiliados cubanos en Estados Unidos se opone al concierto "Paz sin fronteras" que la estrella rock Juanes organiza en La Habana, diciendo que no considera la falta de libertad en Cuba, surgen grandes interrogantes de que tanto será capaz juanes durante el concierto decir ¿Pedirá Juanes por la libertad de los prisioneros? ¿Pedirá por la LIBERTAD de Expresión de los cubanos? ¿Y por la Democracia en Cuba?

“será un gran suceso y que miles de cubanos estarán felices” eso no lo dudamos pero creo que cuba no es el mejor ejemplo de Paz. Algunos dicen que Juanes no debería ir y que su concierto sería inmoral si no compartiera el escenario con otros artistas cubanos y usara su plataforma para criticar a los Derechos Humanos del gobierno cubano.

Lo que se oponen alegan la falta de libertades existentes en el país antillano. Argumentan que esa actividad no será la que abra el camino de la democracia y que, contando con las buenas intenciones de Juanes, su propuesta será manipulada para dar una imagen favorable hacia el régimen, dejando fuera aspectos como el de los presos políticos o el dolor de la diáspora cubana dispersa por el planeta, principalmente en Estados Unidos. La polémica apunta también al escenario escogido, por ser el mismo que sirvió de proscenio durante décadas a Fidel Castro.

Juanes defiende su proyecto y destaca que su objetivo es cantarle al pueblo cubano, respuesta cuestionada por sus detractores, que se preguntan por qué no hizo esa misma distinción con Honduras, donde originalmente estaba planificada la cita trasladada para la capital cubana. Sería ideal que la convocatoria por la Paz programada para el próximo septiembre en la Habana reúna a todos los cubanos que puedan y quieran estar allí, sin necesidad de visas o permisos oficiales. Un deseo difícil de materializar, no solo por la barrera natural que significa el mar. Queda la esperanza de que ese día los ausentes estén presentes de alguna manera.

Dicen muchos que El mensaje de la música es poderoso, más si es de protesta. Su pregunta en Twitter sobre “¿por qué le molesta al mundo cuando se habla de paz?”, y pide a muchos tener un poco de fe. Te parece poco tener 50 años de dictadura. Da la impresión de que juanes peca de ingenuo.

la comodidad de promover la paz, cuando debería usar el escenario para exigir la molestosa libertad. Ni más ni menos, guardar silencio sobre las violaciones a los derechos humanos. Pero más allá de la polémica, los principios de libertad de expresión enseñan que no es bueno juzgar, boicotear, condenar o censurar a Juanes en forma previa, antes de que viaje, ya que existe la posibilidad de que su música, entusiasmo y causa noble pueda permitir al régimen otorgar concesiones que jamás admitiría ante gobiernos extranjeros.

Ahora apartando un poco lo bonito de hacer el concierto, porque en vez de hacerlo en cuba no lo hace en Miami y con el dinero recaudado le llevan comida a los cubanos que bástate la hace falta o es que ese concierto alimentará al pueblo cubano que tanta hambre tiene, ese concierto no liberará a los cientos de prisioneros políticos cuyo único crimen ha sido hablar en pro de los derechos humanos. Imaginases a las lacras de Chávez, Fidel y compañía sentados en primera fila.

Si los artistas del "Concierto por la Paz" piensan que al hacerlo están poniendo su granito de arena, que lejos están de la verdad! más bien enterrarán aun mas al pueblo cubano haciéndole propaganda a nivel internacional a un régimen que lo que mejor que sabe hacer es, engañar, mentir, abusar, destruir.

Que juanes no compare la democracia que tiene Colombia con la que no existe en Cuba. El pueblo Cubano quiere ser libre y respetado como tu, que le dejen ser, elegir y respirar como tu, porque hasta eso le han quitado, la respiración; entonces su paz llegará, no a través de la música, sino del respeto a sus vidas, a los derechos humanos; el pueblo Cubano merece que se le cante, pero con libertad No, les daría temor, pues así vive el pueblo cubano desde hace más de 50 años... Con miedo. En Cuba no se le canta a nadie más que a la dictadura.

No hay comentarios: