martes, 22 de diciembre de 2009

Venezuela ha cosechado el mejor vinotinto de todos en el 2009


La primera década del 2000 está por concluir, pero muchos han sido los logros y hazañas que se han vivido en el ámbito deportivo. La selección venezolana sub 20 de fútbol acudió por primera vez a una justa mundialista y rompió con los pronósticos sobre su actuación al avanzar hasta los octavos de final de la competición que coronó como campeón a la selección de Ghana. En el beisbol del Caribe, Venezuela se coronó en par de ocasiones de la justa. Los Leones del Caracas lo hicieron en el 2006 y los Tigres de Aragua repitieron la hazaña en el 2009.

La selección Sub-20 de Venezuela asistió por primera vez a un Mundial de la categoría y su par de mayores, aunque cayó eliminada, obtuvo su mejor puntuación en una eliminatoria mundialista, en lo que se traduce como el mejor año para el fútbol venezolano.

Además de los logros colectivos, un número importante de jugadores venezolanos actuaron en las ligas más competitivas del mundo y la fanaticada, donde el béisbol es el deporte rey, creció en buena forma. "Fue el año más exitoso del fútbol venezolano", señaló Alberto Camardiel, periodista deportivo que ha visto a Venezuela pasar de ser la 'cenicienta' de América Latina a convertirse en un rival de peso para los equipos de la región.

La vinotinto mantuvo hasta el último minuto las esperanzas de clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010, antes de perder con Paraguay en la penúltima jornada de la eliminatoria sudamericana. Al final con 22 puntos, su mayor hazaña en estas competencias, y se ubicó a sólo dos puntos del puesto de repechaje para la cita mundialista.

En el camino logró inéditos triunfos ante Bolivia pese a los 3.600 metros de altura de La Paz y ante Ecuador en Quito. Su cierre también fue histórico al lograr a domicilio un empate ante Brasil, sumando por primera vez un punto ante los pentacampeones del mundo. Fue un buen año, para quien los éxitos son fruto del fortalecimiento en la formación de jugadores jóvenes y el incremento de exigencias para acceder al equipo nacional.

"El 2008 fue un primer intento, los resultados en la (selección) de mayores fueron algunos buenos y en 2009 pudimos desplegar el trabajo por completo. Los muchachos de la Sub-20 emocionaron a todo el país cuando se clasificó por primera vez a un Mundial de fútbol, en el torneo sudamericano de la categoría realizado en el país a principios de 2009.

La clasificación al Mundial tuvo resonancia en todo el país. No sólo el mundo futbolístico se conectó con estar en el escenario mundial del fútbol. En la cita mundialista de Egipto, la Sub-20 hizo una buena actuación y clasificó a los octavos de final. El desempeño de los venezolanos atrajo a sus filas al mayor número de fanáticos durante el torneo, según Camardiel, quien resaltó la labor del equipo técnico de los últimos años.

El entrenador Richard Páez dimitió en 2007 en medio de enfrentamientos con la prensa y la afición, y en enero de 2008 la Federación Venezolana de Fútbol designó a César Farías, de 34 años, como seleccionador nacional, quien actualmente lleva las riendas de los dos equipos: mayores y Sub-20.

Cerramos un año y empezamos otro para comenzar a tener fe. Eso es lo que inspiran las diferentes selecciones vinotintos de fútbol, quienes comenzaron a ser protagonistas en el balompié mundial. De la mano de César Farías, Venezuela le ganó por primera vez a Brasil y a su equipo soñado 2x0, logrados además, asistir por primera vez a un mundial sub 20. Lo mejor no fue esto, lo mejor está por llegar.

No hay comentarios: