domingo, 13 de diciembre de 2009

Superando obstáculos

En el mundo del deporte encontramos a famosos personajes que, tras superar graves enfermedades o accidentes han luchado por seguir con su rutina diaria, algunos de ellos, han llegado a conseguir medallas olímpicas. Entre estos, encontramos al futbolista David Beckham que recientemente se ha conocido la noticia de que tiene asma, al ciclista Lance Armstrong y al futbolista “Mono Burgos” que superaron un cáncer.

David Beckhan es uno de los futbolistas más conocidos del mundo, sus fotos forran carpetas de quinceañeras, sus posters empapelan las paredes de los cuartos de los jóvenes a los que les gusta el fútbol, y sus cotilleos llenan las primeras hojas de la prensa del corazón. David Robert Joseph Beckham, que es su nombre real, tiene tatuado en su cuerpo los nombres de sus hijos; cuerpo del que ha sacado partido trabajando como modelo para Gillette, Adidas y Emporio Armani entre otros.

Pero lo que no sabíamos hasta hace muy poco es que este famoso deportista tiene asma. Una enfermedad que, aunque no parezca muy grave para el día a día, sí lo puede llegar a ser para un deportista de elite, ya que se trata de una enfermedad crónica del sistema respiratorio.

Tan sólo hace unas semanas, en un partido de fútbol, se descubrió su secreto mejor guardado cuando le fotografiaron con un aerosol. La noticia saltó inmediatamente a todos los medios de comunicación, lo que obligó a su representante, Simón Oliveira, a confesar que “David ha sufrido esta enfermedad desde que era un niño pero, obviamente, no ha afectado su labor”.

Su afán de superación le ha llevado a compatibilizar la enfermedad del sistema respiratorio con su ejercicio diario, pero no hay que olvidar que esta enfermedad puede agravarse hasta el punto de provocar un ataque de asma severo, que puede generar el cierre de las vías respiratorias provocando que los órganos vitales no reciban el suficiente oxígeno y esto puede provocar, en su vertiente más negativa, la muerte.

Lance Armstrong es uno de los ciclistas más conocidos en el mundo entero. Participó en las Olimpiadas de Barcelona en el año 1992 y en las Olimpiadas de Atlanta en el año 1996, pero en estas últimas no obtuvo los resultados que se esperaban de él.

El mismo año que participó en las últimas Olimpiadas, le diagnosticaron un cáncer testicular con metástasis pulmonares y cerebrales. Al poco tiempo de conocer la noticia, fue sometido con urgencia a una intervención quirúrgica para extirparle un testículo y tuvo que recibir ciclos de quimioterapia.

A raíz de esta operación, sus médicos le informaron que contaba con menos del 40 por ciento de posibilidades de sobrevivir, pero Armstrong no se rindió y siguió luchando por seguir viviendo. Alex Zanardi, piloto italiano de Fórmula 1, cosechó grandes éxitos durante la década de los 90, hasta que sufriera un grave accidente mientras realizaba una carrera en 1992. Como consecuencia de este accidente, que casi le cuesta la vida, Zanardi perdió las dos piernas, pero esto no le ha hecho retirarse de las pistas de carreras, cosechando a partir de este momento sus mayores éxitos. Con su monoplaza adaptado, que le permite acelerar y frenar con las manos, logró coronarse dos años consecutivos campeón de la Champ Car, competición estadounidense de monoplazas.

La sudafricana Natalie du Toit espera antes de competir en la maratón de 10 kilómetros de la natación, en el Canal Olímpico Shunyi de Pekín (China). Su pasión por la velocidad fue la que le hizo seguir adelante en un momento de su vida en la que pensó “que todo había acabado” para él. Natalie Du Toit sufrió, a sus 17 años, un accidente de “moto” mientras regresaba desde la escuela a su casa que le causó la amputación de la pierna izquierda.

Este incidente no le quitó las ganas de practicar en el deporte que tanto le gustaba y tres meses después del accidente ya volvía a participar en competiciones. Se podría considerar una nadadora de oro ya que ha cosechado un total de diez medallas de oro y una de plata entre las cuatro ocasiones que se ha presentado a los Juegos Paraolímpicos, además de cuatro medallas de oro en los Juegos de la Commonwealth.

Natalie Du Troit ha marcado historia al ser la primera nadadora amputada que participa en unos Juegos Olímpicos, los de Pekín en 2008, quedando en el puesto 16 de 24 nadadoras en la prueba de los diez kilómetros.

Uno de los porteros más conocidos por su “look” extravagante y su gracioso mote, el “Mono Burgos” sufrió un cáncer de riñón en el momento más importante de su carrera profesional. En cuanto se enteró de que le tenían que quitar un tumor, este portero quiso operarse enseguida para acabar con todo lo antes posible. Avisó a su familia de su enfermedad 24 horas antes de la operación, explicándole que el culpable de su situación “había sido el tabaco que consumía desde que era muy joven”.

La intervención quirúrgica fue todo un éxito y de ella conserva la cicatriz de 35 puntos que va de punta a punta del abdomen. Una vez recuperado, este famoso portero que fue titular de la Selección Argentina y del Club Atlético de Madrid de España, siguió jugando al fútbol durante un breve periodo de tiempo, ya que enseguida se retiró para dedicarse por completo a su banda musical de rock, con la que ya ha publicado tres discos.

No hay comentarios: