domingo, 13 de diciembre de 2009

El Jabulani es oficialmente presentado


Jabulani el objeto en el que 32 equipos y miles de millones de personas tendrán puesta su vista en junio del año próximo, “nació” ayer en Sudáfrica para dotar al Mundial de futbol de algo esencial: la pelota.

El nombre del balón, fabricado por la firma alemana Adidas , significa “celebrar” en zulu, una de las once lenguas oficiales del país que recibirá la máxima cita.

El once es esencial en la nueva pelota, conformada por once colores que representan las once lenguas sudafricanas, sus once etnias y los once jugadores de un equipo, explicó Adidas.

La pelota, definida como “la mejor de la historia”, está formada únicamente por ocho placas, que le confieren un comportamiento estable en el vuelo y posibilitan un perfecto agarre en cualquier condición.

En el acto de presentación estuvo el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, y el futbolista inglés David Beckham, ícono de la firma Adidas. “Hasta los mejores jugadores del mundo necesitan ayudan en el control de balón y esta pelota nos ayuda”, dijo el británico.

Blatter fue un poco más allá y confirió al esférico poderes místicos. “Una pelota no puede cambiar el mundo, pero puede transportar un mensaje de esperanza”.

Nelson Mandela, de 91 años, el primer presidente negro de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, envío un mensaje grabado en vídeo al mundo del fútbol, en el que destacó que su país siente "privilegio y humildad" al organizar la Copa del Mundo."Debemos esforzarnos por alcanzar la excelencia como anfitriones de la Copa Mundial y al mismo tiempo asegurarnos en dejar beneficios perdurables a nuestro pueblo", dijo el ex presidente sudafricano, una de las personas que más influyó en la adjudicación al país de la organización del torneo.

La llegada al escenario del elemento más importante del Mundial, el trofeo que ahora ostenta Italia tras superar a Francia en el pasado Mundial, ilustró la importancia del sorteo: todos los asistentes tenían a la vista la imagen del éxito. Giancarlo Abete, el presidente de la selección italiana le entregó el trofeo al presidente de la FIFA, Joseph Blatter.

No hay comentarios: