sábado, 12 de diciembre de 2009

Todos listo para el mundial


La Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, fue adornada ayer por la diversidad de colores y amenizada por su música vibrante en celebración del sorteo de Grupos para la Copa Mundial 2010, que tuvo como anfitriona a la bella actriz Charlize Theron.

Las 32 selecciones que participarán en la Copa Mundial de la FIFA del año que viene descubrieron su destino en el sorteo final de Sudáfrica 2010 celebrado en Ciudad del Cabo. Fue una ceremonia entretenida y llena de color, que contó con la presencia de más de 2.000 invitados en la sala del sorteo y una audiencia televisiva global del orden de 200 millones de personas.

Una linda fiesta se vivió en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo, donde se realizó el sorteo para el Mundial de Sudáfrica 2010. El cantante Johnny Clegg fue el encargado del arranque de la ceremonia, interpretando "Scatterlings of Africa", canción popularizada en la película Rain Main, que ganó un Oscar. Luego, en medio de un respetuoso silencio en la sala con 2000 invitados, se escuchó el mensaje del ex presidente de Sudáfrica Nelson Mandela, grabado en video.

Más tarde comenzó el sorteo, El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, fue el encargado de llevar adelante la pauta establecida por la entidad, secundado por la bella actriz local Charlize Theron, de 34 años y ganadora de un Oscar por su actuación en "Monster" (2003). Un dato relevante fue que sólo hubo un jugador participando en la ceremonia, el mediático inglés David Beckham, que ya terminó su temporada en Estados Unidos con Los Angeles Galaxy y ayudó a recoger las bolillas de los copones.

Si bien los sudafricanos sonrieron al saber que disputarían el partido inaugural del 11 de junio contra México en Soccer City, saben que deberán esforzarse al máximo para avanzar a octavos de final, ya que también cayeron en su zona Uruguay y Francia, dos ganadores de la Copa Mundial de la FIFA.

También provocó exclamaciones el Grupo F. Allí, Brasil, Portugal, Costa de Marfil se disputarán dos puestos en la segunda fase, lo cual dejará al menos a un aspirante al título fuera de carrera antes de tiempo. La RDP de Corea aparece como más alejada de la pelea, aunque nadie puede descartar ninguna sorpresa de antemano.

Con un elenco semejante de estrellas, el acto brilló de principio a fin. Después de una bienvenida desde Lion’s Head, que proporcionaba un magnífico talón de fondo de Ciudad del Cabo, el galardonado músico Johnny Clegg interpretó Scatterlings of Africa, canción popularizada en la oscarizada película Rain Main.

Sin embargo, y como no podía ser de otro modo, el primer auténtico discurso de la noche correspondió al hombre sin el cual nunca hubiera sido posible organizar una Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica, Nelson Mandela.

Llegó entonces el momento de que dos presidentes muy especiales tomasen la palabra. El Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, y el Presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, exhibieron su entusiasmo ante el sorteo final y la propia Copa Mundial de la FIFA 2010 manteniendo un ameno diálogo durante varios minutos.

Se produjo un momento de gran simbolismo cuando Giancarlo Abete, Presidente de la Asociación Italiana de Fútbol, entregó el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA al Presidente, una señal de que el icónico emblema no sólo está ya en Sudáfrica, sino también listo para que se compita por él el año que viene.

A continuación se presentó al legendario futbolista portugués Eusébio, nacido en la vecina Mozambique, antes de mostrar al público expectante ejemplos de la campaña Ganar en África con África. La beninesa Angelique Kidjo subió luego al escenario para interpretar Agolo, canción que recibió una candidatura a los Grammy.

El primer cometido de la presentadora del espectáculo, la sudafricana Charlize Theron, actriz premiada con un Oscar, productora de Hollywood y amante incondicional de su país, consistió en enseñar el balón oficial de 2010, Jabulani, de adidas, un nombre que significa “celebrar” en zulú. El Gospel Choir de Soweto prolongó la alegría mediante una animada interpretación de Pata Pata, antes de que la llegada del maestro del sorteo y Secretario General de la FIFA, Jérôme Valcke, indicase que había llegado el momento de la verdad.

No hay comentarios: