viernes, 6 de noviembre de 2009

Yanquis de Nueva York ¡Campeones!




La competición del béisbol profesional de las Grandes Ligas llegó a su final con un nuevo campeón de la Serie Mundial, los Yanquis de Nueva York, que demostró de principio a fin ser el mejor equipo porque siempre tuvo en su plantilla a los peloteros ganadores. Después de ocho años de sequía, los Yankees volvieron a consagrarse campeones de la Serie Mundial al imponerse a los Filis en seis juegos.

El equipo con la nómina más costosa (US$208 millones) y el campo más caro en su construcción en el béisbol de las Grandes Ligas y del deporte profesional en Estados Unidos (US$1,500 millones), los Yanquis de Nueva York, reivindicó todo ese poder económico al derrotar a los Filis de Filadelfia en el sexto partido de la Serie Mundial 7 carreras por 3.

La organización deportiva más exitosa en el béisbol, ha participado en 40 Series Mundiales, y ha ganando 27 campeonatos con 40 Banderines de la Liga Americana. Los Bombarderos del Bronx han llegado a ser el equipo profesional más exitoso de Norteamérica, seguido por los Canadienses de Montreal (de hockey sobre hielo), con 24 títulos ganados.

No fue sino hasta 1913 cuando Yanquis de Nueva York pasó a ser el nombre único del conjunto, que nació en Baltimore en 1901. En 1923, el equipo se trasladó a la Gran Manzana, al otro lado del río de Harlem en el Bronx.

Ante 52,315 almas que llenaron el Yankees stadium, los yankees de nueva york se coronaron los nuevos monarca de la major league béisbol. Tras nueve largos años de frustraciones y desencantos, los Yankees de Nueva York materializaron el sueño que acariciaban millones de seguidores del plantel más emblemático del béisbol: ganar la Serie Mundial en Estados Unidos.
Los Yankees destronaron a los Phillies de Philadelphia en seis partidos, precisamente en el majestuoso y recién inagurado Yankee Stadium, donde más de 50.000 fanáticos dieron rienda suelta a la alegría y más tarde convirtieron en locura las calles de la ciudad.

"Ellos perseveraron y tuvieron la misma determinación que aquel equipo de 1998", que fue considerado el mejor equipo de los Yankees de la era moderna, dijo Brian Cashman, gerente general de los Yankees. "Mostraron siempre una actitud que nada los detuvo".

Para conquistar el anillo de campeón, el propietario de los Yankees, George Steinbrenner, y sus hijos tuvieron que desplegar grandes recursos monetarios en el afán de retener o contratar a jugadores imprescindibles, apoyar la construcción del nuevo estadio en el Bronx y ampliar la marca de la franquicia en todo el mundo. El salario de los jugadores esta temporada sobrepasó los 200 millones de dólares, superior en más de 50 millones al de sus vecinos, los Mets de Nueva York, que a pesar de su alto presupuesto, fracasaron en los intentos de avanzar a la postemporada, una mancha que no perdonan sus miles de seguidores de la Gran Manzana.

El dominicano Alex Rodríguez y el capitán Derek Jeter se convirtieron en los mejor pagados de los Yankees con 33 y 21,6 millones de dólares, respectivamente, pero el lanzador zurdo C.C. Sabathia y el ambidextro inicialista Mark Teixeira, las dos adquisiciones de mayor renombre, sumaron otros 35 millones de dólares en aras de ofrecerle al plantel mayor solidez en el pitcheo y en la fortaleza ofensiva.

Rodríguez salió de un letargo ofensivo en postemporadas y fue factor del triunfo en varios de los encuentros. Su rendimiento pudo reportarle el ansiado galardón de Jugador Más Valioso (MVP)
El Yankee Stadium recibió el bautismo de Series Mundiales con un título que compensó a sus fieles seguidores el desafío de la baja temperatura, los elevados precios de los boletos y el fracaso de muchos años.

El poder económico de los Yanquis, nada menos que 483 millones de dólares gastados en tres fichajes claves durante el descanso invernal para volver a tener una nómina de 200 millones, esta vez si estableció la diferencia.

No hay comentarios: