sábado, 21 de noviembre de 2009

Félix Hernández: Mi corazón es magallanero...

Así soltó el rey en la entrevista que concedió para meridiano luego de haber recibido el premio atleta meridiano del año. Culmina el año con una codiciada y más que merecida distinción en sus manos de triunfador: Atleta Meridiano 2009, Supremo Galardón de la Prensa Deportiva Venezolana, junto a varias de las máximas figuras de Venezuela, producto de votación abierta y masiva- del pueblo, con motivo de los 40 años del Diario sin Paralelo.

¿Alguien de la directiva de Seattle se mostró por lo menos remolón cuando pediste el permiso para ir a la cita mundialista?

“No, para nada. Yo habia informado, con tiempo, que asistiría al Clásico.”

¿No temiste, en algún momento, que se repitiera los obstáculos que los directivos opusieron cuando quisiste asistir al primero?

“Era distinto entonces. Falté al anterior porque ellos me pidieron que desistiera pues aún no había cumplido mi primer año completo en Grandes Ligas. Tómalo con calma, Felix, me dijeron y acepté pero avisé que al segundo sí acudiríacon toda seguridad. Hable con el nuevo gerente y listo.”

¿No pusieron siquiera un reparo leve?“No y que tampoco se les ocurriera, Yo quería representar a mi país. Sí o sí.”

¿Cuáles son las condiciones del verdadero ganador de Grandes Ligas?“Confianza y madurez, primero que nada. Conocer la liga y saber lo que estás haciendo. Y no tener miedo jamás. Pitchear con confianza.”

¿Cuál es el lanzamiento que realizas con más confianza?“Todos: recta, recta cuatro costuras, sinker, curva, eslaider, cambio.”¿Te los enseñó tu mentor David Fernández, allá en Flor Amarillo?“Mi hermano Moises. Jugabamos pelotica de plástico en el porche de mí mamá... Y siempre le quebrábamos los bombillos. Pulí mis envíos con Jesús Hernández,en la Academia de Aguirre, cuando firmé con Seattle. Con él me especialicé con la sinker”

¿Y los que según se dice, aprenden a pitchear viendo televisión?

“¡No qué va, eso es una coba! Te lo digo yo.”¿Es posible que, un derecho como tú, pueda aprender algo de un zurdo como, por ejemplo, Randy Johnson?“Seriedad, madurez, confianza, eso si se puede aprender de un jugador como él. Da gusto ver a un pitcher como Roy Halladay. No da chance a los bateadores. Es él quien manda en el montículo y ya.”¿Su diferencia está en la manera de agarrar la pelota?“Su secreto está en que no deja pensar al bateador. Uno no debe caminar tanto en el montículo. Siempre pendiente del catcher... y pa´lante.”

¿Para ti aún existen bateadores enigmáticos?“Michael Young es una pesadilla. No se... batea todo lo que le tiro.”¿Tienes alguna clasificación? ¿El más lento, el más rápido...?“El más lento, Benji Molina. El más rápido Juan Pierre. El más paciente, por sus conocimientos de la zona de bateo, Bob Abreu. Sabe de pitcheos malos, domina muchisimo la zona de strike. Un monstruo para los pitchers.”

¿Y Miguel Cabrera?

“No se debe permitir que estire los brazos. Si lo hace ¡ay!. Igual Vladimir Guerrero, Mark Texeira.”¿Y que tal Ishiro Susuki?“Tu a ese se la tiras por la tierra y te la batea. José Celestino es otro bárbaro con el bate. Le da a lo que sea. El Guti es tremendo. Por cierto, una injusticia que no le dieran el Guante de Oro. Con el mejor porcentaje de cualquiera outfielder de las Grandes Ligas, no había manera de que alguien se lo quitara.”

¿Si te tocara enfrentar, algún día, a esos que hoy son tus compañeros?
“Puedo decirte, porque estudio a mis compañeros de equipo, que Ishiro no batea rectas adentro duro.”
¿Quien te pasa los records de los bateadores?
“No le paro mucho a eso. Se lo que tengo que hacer. Confío en mis recursos. Claro, admito que conozco especialmente a equipos como Texas por sus buenos bateadores. Aunque también se me hace difícil.”
¿Te impresionan los Yanquis y su imponente estadio?
“La verdad, no. Este año lancé contra ellos un juego completo y gané. Ishiro los dejó en el terreno con un jonrón. Lo que impresiona del nuevo Yankee Stadium es el cluhouse. Pero ninguno como el de Seattle, mi segundo hogar.”
¿Alguna vez has tenido roces con el piloto Wakamatzu?
“Si, este año tuvimos un ligero roce. En un juego contra Anaheim me dijo Oye Felix, trata de cuidar más a tus corredores, vergonzosamente ya te han robado seis bases No era mi día.”

Un disgusto con algún jugador de otro club?
“Si, con Blalock. Le pegué un pelotazo.”¿Esos pelotazos son casuales?“A propósito, jamás. Ahora, de pronto me dicen mira, recuéstacela a aquel, y lo hago. Es simplemente una indicación. Sea gringo o latino. Eso pasa mucho enel Béisbol. Pero no me gusta golpear por hacer daño ni nada por el estilo.”
¿Listo para correr si golpeas a un rival?
“No, nada de eso. Yo voy pa´lante, normalito.”
¿Que manejas mejor, la zurda o la derecha?
“¡La derecha! Una vez se me salió la pelota, pero no se la pegué, frente a Miguel Cabrera.Yo al contrario le grité ¡Cuidado! Pero no pasó nada. Somos buenosamigos. Además, somos paisanos, centrales.”

¿Lanzarías todos los días o cada tres como impuso Girardi a sus Yankees?
“Yo pitchearía todos los días. Cada tres si fuera preciso. Para eso me mantengo fuerte.”

¿Que siente un valenciano como tú, solidó y atlético, cuando algún atrevido repite aquello de Valencia, tierra de mujeres lindas, naranjas dulces y...?
Epa, epa, José ¿qué te pasa? Espero que nadie se atreva a decírmelo porque...
¿Eres supersticioso como la mayoría de tus colegas, sobre todo los carabobeños?
“Si gano hoy, por ejemplo, en mí próxima salida repito exactamente lo que me llevó a ganar. Llevo la misma camisa, las licras, la franela, los zapatos. Lavo la ropa, por supuesto. Ninguno de los trainers me pone agua. La agarro yo mismo. Tengo que brincar la raya. Entro al monticulo sin mirar para los lados.”
¿Como reaccionas si se atraviesa en tu camino algún compañero pavoso?
“Ni Dios lo quiera ¡Zape, yo no tengo compañeros pavosos!”
¿Triste por no pertenecer al Magallanes?“
¿Triste por qué? Mi corazón es magallanero, para que tu lo sepas...”

No hay comentarios: