¡CY YOUNG A LA VISTA! Estamos a la espera del Atleta del Año, siempre pensé que los firmes candidatos eran la vinotinto sub 20 el ciclista José rujano Pablo Sandoval y ahora en mi lista entra Félix Hernández que de conquistar el tan anhelado premio Cy Young, tengan la plena seguridad que el será el ganador del Atleta del Año en Venezuela. Las dudas las hay.
El muchacho del Seattle es fortísimo candidato al premio mayúsculo que en el pitcheo se otorga en las Grandes Ligas. Si ganase Félix Hernández el galardón en la Liga Americana estaríamos ante un dilema a la hora de seleccionar en Venezuela al número uno del 2009. ¿Por quién se pronunciaría usted? Pienso que Félix tiene todas las credenciales para ganar el trofeo. De los 3 pitchers que ganaron 19 juegos en su liga, fue el menos perdedor, con sólo 5 reveses.
Y fue el segundo en efectividad, superado únicamente por Z. Greinke, quien registró 2,16 por 2,49 del venezolano. Greinke también lo superó en strucauts, 232 contra 217 de Félix. En mi criterio, el único que puede ganar el Cy Young, de perderlo Félix Hernández, sería Greinke, el astro del Kansas City, quien obtuvo 16 victorias, 3 menos que el criollo.
A favor de Greinke también pesa el hecho de haber lanzado con el peor equipo de su División, que arribó a 21 juegos del primer lugar. Para los aficionados de ahora, quienes seguramente ignoran quién fue Cy Young, dígoles ha sido el pitcher con más victorias en la pelota grande, con 511. Y también fue el gran perdedor, con 313 reveses. Su verdadero nombre era Denton True Young y fue llamado Cy por su terrífica velocidad, que le ganó el apodo de ¡"Cyclone"! Los expertos de antes y después sostienen que sólo Walter Johnson y Bob Feller tuvieron una bola rápida análoga a la suya. Cy Young lanzó 753 juegos completos y a los 41 años ganó 21 juegos, con 30 lanzando los 9 innings en 33 apariciones. Sus tres mejores temporadas registraron 36, 35 y 32 victorias y en total, en 9 temporadas, ganó 20 o más juegos. Ojalá el chaval Félix Hernández sea galardonado con el Cy Young.
No hay comentarios:
Publicar un comentario