martes, 25 de mayo de 2010

Venezuela hace historia en la MLB con Manuel Gonzalez

71 años y 24 días después de que Alejandro “El Patón” Carrasquel le abriera las puertas de las Grandes Ligas al talento beisbolístico criollo, el árbitro Manuel González hizo lo propio para el caudal de umpires hecho en casa al convertirse en el primer juez venezolano en trabajar en un juego de las mayores. El lunes 17 de mayo pasó a la historia beisbolera del país como el día en que un árbitro venezolano debutó en la Gran Carpa, fecha comparable como la del debut del primer grandeliga criollo, Alejandro “Patón” Carrasquel el 23 de abril de 1939, del estreno de un manager nativo, Oswaldo Guillén, el 5 de abril de 2004, al mando de Medias Blancas de Chicago, y del primer coach, que fue Lionel Carrión en 1987 con Expos de Montreal.

Fue Alejandro 1939 quien abrio las puertas a todos los venezolanos y este lunes se hizo el ingreso a las grandes ligas otro pionero del beisbol venezolano. Manuel González, un umpire debutó como árbitro de tercera base en el juego entre los Marlins de Florida y los Diamondbacks de Arizona, en el Sun Life Stadium de Miami. y se convirtio en el primer umpire venezolana en la MLB.

El nativo de Guacara está feliz. Desde la madrugada del lunes contó con la compañía de su esposa Lenna, su padre Manuel y un cuñado, que viajaron desde Suramérica para asistir a la ocasión. No tenía una idea clara del impacto de su gesta, hasta que sus parientes le entregaron los periódicos venezolanos que han cubierto la noticia a la distancia, incluyendo varias primeras planas. Al venezolano, en el spring training le asignaron el número 79 entre los umpires de Grandes Ligas.



González, quien utilizó el número 79 en su manga, fue llamado desde ligas menores, específicamente de la Liga Internacional Triple-A el pasado domingo, para suplir al veterano John Hirschbeck, quien toma unas breves vacaciones. El criollo tomó su puesto como umpire de tercera base en el duelo donde los Cascabeles de Arizona visitaron a los Marlins e Florida en el Sun Life Stadium de Miami, ante docenas de compatriotas apoyándolo desde las tribunas.

Al sonar las notas del himno de Estados Unidos, Manuel comentó que veía con mucho orgullo la bandera de Venezuela que izaba en el estadio en reconocimiento a su proeza y por su mente y su cuerpo se producía una emoción máxima, por la importancia del hecho. No fue sino hasta el quinto inning que se decretó que el juego era legal y de esta forma Manuel ya había inscrito su nombre y el de nuestra tierra Bolivariana en el libro de los récords de la MLB. Ya a la altura del octavo inning, un batazo sobre la línea de cal de tercera ante batazo de John Hester fue decretada fair (zona buena) por Manuel cuando la bola golpeó la línea de cal para un doble.

González hizo realidad su sueño esta noche, 14 años después de haber comenzado su carrera profesional como umpire en Venezuela. Que buena noticia, Manuel González se lo merece por su dedicación, calidad y profesionalismo, poniendo en alto el gentilicio venezolano, eres orgullo de este país.

No hay comentarios: