lunes, 15 de diciembre de 2008

Llego la Navidad

La Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre. Por esto la liturgia católica llama a esta fiesta La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. La conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo Cristiano una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano.
La Navidad en Venezuela es fiesta de los pobres y de los ricos, de las ciudades y de los pueblos, de venezolanos y de extranjeros, de cristianos y adeptos de cualquier religión; y desde luego, también de los descreídos. Porque por encima de su carácter religioso, es por excelencia es una fiesta familiar y colectiva de todos.
Desde el 15 de Diciembre hasta Reyes, por lo común hombres, mujeres y niños van de casa en casa cantando sencillas coplas o cantares, tradicionales o improvisados con temas alusivos a las Navidades y pidiendo aguinaldos. Son las parrandas, mas o menos numerosas, mas o menos escogidas, con acompañamiento variado según las regiones, de cuatro o guitarra, maracas, furruco, huire o charrasca, arpa, carángano, chinesco, pito, pandero, tambora, que se detienen de puerta en puerta y cantan:
-¡ tun tun ! -¿ quien es ? -! gente de paz ¡ Ábrannos la puerta, que ya es Navidad

La Navidad es una época linda donde el compartir celebrar en familia y con los amigos es el motor principal, la navidad en Venezuela puede llegar a ser muy distinta a los demás países pero siempre conservando la esencia de la misma los venezolanos somos alegres, bonchimcheros, rumberos por esencia por naturaleza así somos así nos crían así nacemos. Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, en primero y principal puedo decir que el ambiente es muy lindo y muy cálido, en las ciudades y pueblos se realizan muchas fiestas y conciertos con grupos de gaitas, que es una música muy sabrosa, donde los tambores ponen el ritmo principal. En una familia venezolana en el trabajo colegio y universidades etc… no puede faltar el acostumbrado intercambio de regalo.
Las fiestas de diciembre en Venezuela hoy siguen siendo, indudablemente universales, porque es una de las más felices manifestaciones de acopio de variadas culturas en una nueva. Y las patinadas (que aún perduran) son un episodio más entre muchos que reafirman a nuestra Navidad como un acontecimiento cosmopolita. En ningún hogar venezolano puede faltar el nacimiento o Belén como le dicen en otros países este no es mas que la representación plástica de escenas de la Natividad de Jesús de Nazaret.
En Venezuela la navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial aguinaldos y gaitas, en nuestro país y preparación de elaborados manjares y bebidas. Venezuela es un país rico en tradiciones culturales.



No hay comentarios: