lunes, 15 de diciembre de 2008

Que Grande son los Estudiantes


Felicidades a todos los estudiantes universitarios que el 21 de noviembre celebramos nuestro día felicitaciones a mis compañeros aunque llego tarde llego. ¿Quien en Venezuela no se acuerda de ese 21 de noviembre de 1957?

Hoy se rinde homenaje a la manifestación realizada hace cincuenta años donde los jóvenes universitarios protestaron contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. 51 años más tarde los estudiantes universitarios nuevamente estamos luchando contra un gobierno fascista pero con una nueva generación que vale oro. Hoy celebramos nuestro día.
“la Casa que vence las sombras” esa es la universidad es aquella capaz de enseñar conocimientos a un conjunto de individuos es aquel sitio donde se comparten espacios para asentir esfuerzos dirigidos a afianzar propuestas relacionadas con la búsqueda de la verdad. “cuando se quiere se puede”, no hay obstáculo que valga para impedir alcanzar los objetivos que nos propongamos, mucho más cuando esas metas están relacionadas con las esperanzas de nuestro pueblo de salir adelante, para dejar atrás tantas dificultades que le complican a la vida.

A los que con su esfuerzo desafían espontáneamente la vida… A los que abrazan ideales y caminan por el sendero del saber… A los que día a día defienden su libertad de pensar, reír y mejorar… A los que batallan con sacrificio para llegar a la meta… a los que damos vida a los recintos universitarios, Esperando que Dios complemente los esfuerzos, sacrificios y nos dé la fortaleza necesaria para continuar creciendo en los parajes del conocimiento a todos mis compañeros universitarios feliz día.

No a la enmienda constitucional

Estamos en camino de rechazar nuevamente la enmienda constitucional impuesta por un señor que quiere perpetuarse en el gobierno como un rey y un grupo que es capaz de cumplir sus deseos y los de ellos mismos que tristeza es saber que somos conducidos por un grupo de personas sin criterios.
La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sistemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder. El pueblo se acostumbra a obedecerle y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la libertad republicana, y nuestros ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente.” Angostura, 15 de febrero de 1819 SIMON Bolívar

Los venezolanos estamos en caminos de vivir un segundo referéndum donde nuevamente tendremos como misión decirle al señor Hugo Chávez que su permanencia en el poder es hasta el 2013 que no lo queremos mas de hay que somos y seremos un pueblo democrático. El pueblo rechaza los mandatos indefinidos, por eso ciento que vamos a poder ganar, que vamos a volver a ganar; en una oportunidad dijimos que no entonces volveremos a decir nuevamente No. No hay nada mas sabroso que saber que somos muchos, que no estamos solos y que Venezuela cuenta con nosotros.
Recordando estas palabras de Yon Goicochea. El No a la enmienda constitucional no tiene colores. El No es una respuesta de la sociedad venezolana que desde 1811 decidió tener una República en lugar de una monarquía, presidente en lugar de rey, presidente electo en lugar de vitalicio y que todos juntos podemos salir adelante, sin creer en Mesías. Así que Venezuela si Chávez no entendió nuestro mensaje la vez pasada vamos a escribírselo de nuevo y a volvérselo a repetir para que entienda que el pueblo le vuelve a decir que NO.

NO es NO

No es No Es muy difícil señor presidente entender que no queremos un gobierno perpetuo. La locura es siempre trágica pero generalmente restringida al entorno íntimo. Son muchas las familias venezolanas que tienen, o han tenido, un loco en su casa. Los vecinos lo saben, pero misericordiosamente actúan como si el loco no existiera. Ese es el claro y vivo ejemplo que vivimos los venezolanos tenemos en el poder a un loco vivimos y somos gobernados por un loco y nuestros vecinos actúan como si no existiera.
Usted piensa que es indispensable para la vida de nuestro país. Esta equivocado siga creyendo que usted ya no es Chávez sino “el pueblo”? Su verdadero empeño es ser Fidel y por ello ha tratado de convertirnos en una nueva Cuba. Esta equivocado nosotros no somos cuba y usted no es Fidel Fracasó. Ha tratado de convertirse en un líder continental para guiar a los pueblos “morenos” de América en contra del imperio malvado, los Estados Unidos. En esto también ha fracasado, puesto que el imperio malvado ahora tiene un líder que es más representativo que usted de los pueblos “morenos” y quien, además, habla el lenguaje de la conciliación y no el lenguaje del odio leguaje utilizado por usted. En su locura usted no ha podido comprender que no hay nadie indispensable, usted no es el súper poderoso ni el mas querido ni es indispensable para el país usted es uno mas del montón. Usted perdió el primer referéndum y, si nos impone el segundo, usted se va no duden que recibirá el mismo mensaje NO es NO. Usted tendrá que irse adonde acepten locos. Si no se va, lo vamos a echar nosotros, porque no hay pueblo que pueda ser tan manso, tan paciente, como para soportar la humillación crónica. Y recuerde que una abrumadora mayoría de venezolanos, no está con usted.

¡O nos hacemos los tontos y estupidos o es que lo somos!

¡O nos hacemos los tontos y estupidos o es que lo somos!


Aun creen que todos somos tontos ESTOY convencida de que Chávez cree que nosotros somos tontos o pendejos. Inventar un magnicidio y pretender que uno se coma el cuento, es verdaderamente creer que uno es estúpido, bueno todavía hay algunos pendejos que creen que el cielo es verde, sobretodo porque que sabemos lo que hay detrás de esto: tratar de desviar la atención del escándalo del maletín, donde él y su corrupto gobierno, van a salir señalados, como lo que son o como lo que es, un gobierno corrupto. La capacidad de mentir y de inventar de este gobierno, comenzando por Chávez, es realmente asombrosa, y a pesar de la utilización burda y depravada de los medios oficiales que deberían ser de todos los venezolanos, y no de un sector los medios de comunicación del estado viven y laboran en un país de fantasía el objetivo y enemigo común, es uno solo, ósea Chávez. Contra el luchamos. No señor, el pueblo mayoritario de Venezuela quiere salir de ti y será de la forma que los venezolanos queremos democráticamente Aquí el único GOLPE, del que están pendientes los venezolanos, es el de la inseguridad y al desempleo nos tiene atormentados desde hace muchos años. Así que a otro con ese cuento. No hay GOLPE, lo que hay es un deseo inmenso de salir de ti, lo mas pronto posible… LA DEBACLE financiera que atraviesa Estados Unidos, viene a reforzar la tesis de la desastrosa gestión gubernamental de Bush, Hay un detalle que vale la pena mencionar y es la hipocresía de ambos gobiernos, el de Venezuela y el de los Estados Unidos. Ambos (mas el de Venezuela) se critican, se censuran, se confrontan, pero ninguno de los dos deja de vender uno y de comprar el otro el preciado líquido. Por qué no son mas honestos y ya, ni se compra ni se vende, como decía el pasodoble de Memo con la Billo’s. Chávez, como ya se sabe, es un cobarde patológico, que se inhibe cuando se lo enfrenta militarmente, como la ha demostrado en varias ocasiones, por ello es inverosímil que amenace con una guerra, sobre todo porque las dos terceras partes del pueblo venezolano y 75% de las fuerzas armadas no estarían dispuestas a acompañarlo.

un buen venezolano

El Venezolano no es adinerado....está forrao’ en real! no es un tipo alegre....es de pinga! no es fastidioso....es ladilla! No es malo....es burda e’ rata! no es de baja categoría....es chimbo! no es de bajos recursos....es tierrúo! no sale de noche....rumbea! no toma tragos....se echa palos! no se emborracha....se enrratona! no come....se jarta! no se burla....se caga de la risa! no tiene amigos....tiene panas! no se cae....se escoñeta! no es tonto....es agüevoniao! no se enamora....se empepa! no corteja....echa los perros! no conversa....habla paja! no da besos....se cae a latas! no molesta....jode! no se molesta....se arrecha! no da golpes....da coñazos! no fracasa....la caga! no sale corriendo....deja el pelero! no trepa....se encarama! El Venezolano no tiene esposa....tiene cuaima! no tiene hijos....tiene corajitos! no tiene dinero....tiene billete! no muere....estira la pata! no miente....mojonea! no es apuesto....está bueno! no se le pone difícil....se le pone pelúa! no se queda callado, siempre comenta algo!

fetejando a lo venezolano

Festeja a lo venezolano en una fiesta venezolana no puede faltar la musica eso si No puede faltar una gaita un whisky con agua de coco el centro de mesa de la fiesta hay q llevárselo, no puede faltar la cuadrilla de 15 años fiesta sin tequeño no es fiesta, la imperdible piñata así cumplas 100 años no puede faltar y nada a echarle palo…! El arco de globos, las bolitas de carne, las rifas con numeritos,y aguardiente pa` todo el mundo el cotillón la hora loca con trencito y conga una rumba sin la billos y los melódicos no es rumba, las tarjetitas de invitación y por su puestos los nunca y mas apreciados arroceros las mesitas pal`domino la parrilla con guasacaca las mas queridas de la noche las frías bien frías y que sean del oso los mariachis las garotas las payasitas la guarapitá bien cargada y por supuesto al final de la fiesta vamos hacer una vaca y para terminar el alma llanera pa decir señores esto se acabo.

¡Asi somos los venezolanos!

Los venezolanos están entre ustedes pero no son de ustedes. Los venezolanos beben en la misma copa la alegría y la amargura. Hacen música de su llanto y se ríen de la música. Los venezolanos toman en serio los chistes y hacen chistes de lo serio. No creen en nadie y creen en todo. ¡No se les ocurra discutir con ellos jamás! Porque jamás se enfadan. Los venezolanos nacen con sabiduría. No necesitan leer, ¡todo lo saben! No necesitan viajar, ¡todo lo han visto! Los venezolanos son algo así como el pueblo escogido, por ellos mismos. Los venezolanos se caracterizan individualmente por su simpatía e inteligencia y, en grupos, por su gritería y apasionamiento. Cada uno de ellos lleva en sí la chispa de genios y los genios no se llevan bien entre sí, de ahí que reunir a los venezolanos es fácil, los venezolanos son hiperbólicos y exagerados. Por ejemplo, si te invitan a un restaurante a comer, no te invitaron al mejor restaurante del pueblo, sino al mejor restaurante del mundo. Cuando discuten, no dicen: No estoy de acuerdo contigo sino ¡Estas completamente equivocado! Tienen tendencias antropofágicas; así entonces ¡Se la comió! es una expresión de admiración y comerse un cable es señal de una situación critica. Llamarle a alguien pajuo es un insulto lacerante. El venezolano ama tanto la contradicción llama monstruos a las mujeres hermosas y bárbaros a los eruditos. Si te aqueja alguna situación de salud te advierten ¡Mano, debiste hablar conmigo para llevarte donde un pana mío médico que es un tiro al piso! Los venezolanos ofrecen soluciones antes de saber el problema. Para ellos nunca hay problema. Saben lo que hay que hacer para erradicar el terrorismo, comunismo, encausar a América Latina, eliminar el hambre en África, pagar la deuda externa, quién debe ser presidente y cómo Estados Unidos puede llegar a ser una potencia mundial.
No entienden por qué los demás no les entienden cuando sus ideas son tan sencillas y no acaban de entender por que la gente no quiere aprender a hablar español como ellos.

¡Ah, los venezolanos... No podemos vivir mucho con ellos, pero es imposible vivir sin ellos! Dedicado con cariño a los habitantes del mejor país del Mundo.
Para los que vivimos en Venezuela y aquellos que se fueron por alguna razón!
Lástima que ahora un coprófago nos esté destruyendo el país y separando nuestras familias!

SER VENEZOLANO ES.....

Ser venezolano es……

"Ser bochinchero y buena gente, es ser el Chamo Chévere de la zona y la Cuaima que está bien buena. Es comerse una arepita con queso amarillo + una malta polar al salir de una súper boda elegante, aún en tacón y smoking, es reír aunque el mundo se esté cayendo. Es ser buena nota con todo el mundo. Saludar con un Épale! Qué Más! ¿Cómo está la v...?, acompañado de un "uon"cantaíto . Es tomar whiskey con Agua de Coco y revolverlo con el índice mientras el medio y el pulgar sujetan el vaso. Saberse el comercial de "Desinfecta más, limpia más y no daña..." de memoria. Rumbear el jueves, porque es "viernes chiquito". Ver el Miss Venezuela aunque sea diferido. Jugar béisbol pa’ llegar bien lejos como Galárraga. Haber bailado en un acto cultural del Colegio con alpargatitas y bigotes pintados con lápiz de cejas. Afirmar hasta la muerte que "La mejor hallaca la hace mi Mamá". tomar encapillado. Es poner la música a todo volumen en el carro. Es dar excusas sin que nadie te las pida. Es agarrar el puente completo y hacer promesas al Nazareno todos los años. Es tener el ring tone más sonoro y multifónico. Es ser el sabrosón del gimnasio aunque no levantemos ni una pesa. Es darle porque no viene carro, pedir un perro “con todo” y amanecer el 31. Ser venezolano es no olvidarse de lo que somos. Es lavar los pañales y hacer de comer. Es Bochinchar. Es Enguayabarse. Es la parrillita del domingo con las frías y el dominó. borracho no coma dulce. Es ser buen amigo y parrandero. “Ay que noche tan preciosa”. Ser Venezolano es ir Palante, porque" Palante es Pa´llá".... Es ser barrigones porque no nos fajaron chiquitos. Es madrugar pa' recoger agua clara. Es no verle el colmillo al caballo regalado. Es a Dios Rogando y Con el Mazo dando. Es ponerle buena cara al mal tiempo y darle prisa al mal paso. Es cortarse la puntita del pelo el día de San Juan y celebrar el Día de Los Inocentes por prensa y todo. Todo esto y mucho más, somos. Más allá de latitudes y longitudes. Es una herencia que llevamos por dentro. Estemos donde estemos. Estemos como estemos. Ser venezolano es Sentir Venezolano. Es hablar venezolano. Es ser hermano de los pumas, del Arauca Vibrador, de las garzas, de las rosas… y del sol. Ser venezolano es rendir culto al Ave Fénix... y renacer de las cenizas, con una sonrisa en la boca. Porque por encima de cualquier cosa, seguimos siendo Venezolanos y donde quiera que estemos, hablaremos venezolano parejo".

¡Navidad a lo Venezolano!

Llego la Navidad a lo venezolano
Si hay alguien en el mundo que saben gozar la navidad eso somos los venezolanos, con el buen humor que nos caracteriza nuestra alegría, nuestro entusiasmo, las ganas de gozar, bonchinchar, rumbear, divertirnos, ser buena gente así somos visto en el mundo para también nuestro lado familiar en navidad nos gusta rodearnos de la familia pasarlo en grande la navidad es un momento de compartir con los que viven lejos los que viven cercar.

La Navidad está aquí y con ella, los venezolanos visten de gala su casa, su mesa y su espíritu. Los años pasan y aunque muchas costumbres se han perdido por el ritmo de vida actual, aún viven los pesebres, las parrandas, los aguinaldos, las delicias culinarias típicas y la esperanza de miles de niños por recibir los regalos del Niño Jesús.

El sabor de la comida venezolana ha sido siempre motivo de grandes elogios, pues la exquisita combinación de ingredientes y lo laborioso de su elaboración, terminan por enamorar a quienes lo prueban. ¡Que sean sabrosas y abundantes las hallacas de estas Navidades para todos! Navidades sin hallacas son inconcebibles en Venezuela, y el venezolano que se halla en tierras lejanas sueña con sus hallacas navideñas. Al que está en peligro de muerte se le puede decir: " Usted como que no va a comer hallacas este año". Aunque puede ser plato de cualquier época, se considera ritual desde Noche Buena hasta Reyes, como digno acompañante del Nacimiento. Las hallacas son la obra maestra de la cocina criolla y el blasón de una cocinera o dueña de casa.

El otro gran monarca de la Navidad en Venezuela es el pan de jamón mismo que no puede faltar en ningún hogar venezolano que lo permita claro eso si con la crisis que se avecina y los altos costo del precio este año faltara en algunos hogares. Haciendo una breve historia podemos decir que, hasta cierto punto, la Navidad Venezolana nos vino de España y con el tiempo, esa festividad, adquirió una representación y forma muy nuestra a la venezolana. Sus costumbres religiosas se unieron a nuestras costumbres indígenas propias de cada región creando o dando lugar a lo que popularmente llamamos, Navidad Andina, Navidad Oriental, Navidad Caraqueña y Navidad Llanera.

Definitivamente es hermoso que a través de los años vivamos y experimentemos tan bellas tradiciones. Viendo la riqueza de nuestras festividades navideñas los invitamos a recorrer nuestro país en ésta época tan alegre y llena de cálidos momentos.
Estamos seguros que no olvidarán los gratos momentos que vivirán aquí. ¡Felices Pascuas y Próspero Año Nuevo!

Llego la Navidad

La Navidad es una de las fiestas más importantes del Cristianismo, junto con la Pascua y Pentecostés, que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. Para el catolicismo la Navidad no solo es un día de fiesta, sino una temporada de fiestas, y de la misma forma que la Pascua, contiene un tiempo de preparación, llamado Adviento, que inicia cuatro domingos antes del 25 de diciembre. Por esto la liturgia católica llama a esta fiesta La Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. La conmemoración del nacimiento del Hijo de Dios ha originado en todo el mundo Cristiano una de las festividades más entrañables y llenas de significado para el espíritu humano.
La Navidad en Venezuela es fiesta de los pobres y de los ricos, de las ciudades y de los pueblos, de venezolanos y de extranjeros, de cristianos y adeptos de cualquier religión; y desde luego, también de los descreídos. Porque por encima de su carácter religioso, es por excelencia es una fiesta familiar y colectiva de todos.
Desde el 15 de Diciembre hasta Reyes, por lo común hombres, mujeres y niños van de casa en casa cantando sencillas coplas o cantares, tradicionales o improvisados con temas alusivos a las Navidades y pidiendo aguinaldos. Son las parrandas, mas o menos numerosas, mas o menos escogidas, con acompañamiento variado según las regiones, de cuatro o guitarra, maracas, furruco, huire o charrasca, arpa, carángano, chinesco, pito, pandero, tambora, que se detienen de puerta en puerta y cantan:
-¡ tun tun ! -¿ quien es ? -! gente de paz ¡ Ábrannos la puerta, que ya es Navidad

La Navidad es una época linda donde el compartir celebrar en familia y con los amigos es el motor principal, la navidad en Venezuela puede llegar a ser muy distinta a los demás países pero siempre conservando la esencia de la misma los venezolanos somos alegres, bonchimcheros, rumberos por esencia por naturaleza así somos así nos crían así nacemos. Esta es una época muy sabrosa para todos los venezolanos, en primero y principal puedo decir que el ambiente es muy lindo y muy cálido, en las ciudades y pueblos se realizan muchas fiestas y conciertos con grupos de gaitas, que es una música muy sabrosa, donde los tambores ponen el ritmo principal. En una familia venezolana en el trabajo colegio y universidades etc… no puede faltar el acostumbrado intercambio de regalo.
Las fiestas de diciembre en Venezuela hoy siguen siendo, indudablemente universales, porque es una de las más felices manifestaciones de acopio de variadas culturas en una nueva. Y las patinadas (que aún perduran) son un episodio más entre muchos que reafirman a nuestra Navidad como un acontecimiento cosmopolita. En ningún hogar venezolano puede faltar el nacimiento o Belén como le dicen en otros países este no es mas que la representación plástica de escenas de la Natividad de Jesús de Nazaret.
En Venezuela la navidad es motivo de encuentros familiares, brindis por la paz y la prosperidad, interpretación de música especial aguinaldos y gaitas, en nuestro país y preparación de elaborados manjares y bebidas. Venezuela es un país rico en tradiciones culturales.



Desvelando el misterio de pacheco

Desvelando el misterio de pacheco
A comienzos del siglo XX, del caserío de Galipán en el cerro el Ávila, llegaba a Caracas un hombre que arreaba tres burros cargados con infinita variedad de flores. De apellido Pacheco y nombre desconocido, vestido con una ruana andina, de andar pausado y mirar confiado, el vendedor de flores y su comitiva difícilmente pasaban inadvertidos.
Guásimo, Chola y Cachirulo se llamaban las bestias que entraban a una Caracas de 120.000 personas. Pacheco, visto desde lejos, parecía un hombre que jalaba 3 inmensas paletas de pintor atiborradas de colores y fragancias exuberantes.
-¡Pacheco, ya llegaste! ¡Qué bueno! Porque ya el calorón no se aguanta. Pacheco dejó de venir a Caracas hacia finales de los años cuarenta. Al principio de los sesenta, Caracas necesitaba un símbolo que anunciara que se acababa el año y que llegaba el frío. Nunca se supo qué pasó con Pacheco. Quién quita que el frío que ya no tenemos se lo haya llevado en venganza por lo de los zagaletones y de los perros callejeros que tanto se metieron con él.
Tan popular era Pacheco y tan famosas sus flores, que a los pocos minutos no le quedaba una azucena, ni un clavel, ni una rosa blanca para regalar a la moza que le sonreía al bajar las escalinatas del mercado. Cuando volvía, su montaña dejaba en la ciudad el frío que había traído para que, a las llamas del hogar, se acercaran los hombres en preparación para la temporada navideña. Llego un año en que Pacheco no bajó más. Su figura campechana y sonriente ya no se vio asomar tras el velo de la niebla avileña. No se presentó más aquella figura tradicional tocada con sombrero de pelo de guama, con su vestimenta blanca y la ruana de ribetes de colores y su ristra de asnos cargados de flores de Galipán. Pero el frío y la niebla sí siguieron bajando como embajadora del sembrador de flores y de tradiciones caraqueñas.


Los venezolanos cada diciembre esperamos con ilusión la llegada de pacheco (el frío) pacheco es parte de nuestra tradición y cultura.